Terrario con pecera: Guía paso a paso de cómo lograrlo

  • por

Como si fuera un pequeño ecosistema, los terrarios buscan reproducir un ambiente natural para que las plantas puedan vivir adecuadamente. Además de recrear ecosistemas, los terrarios son una buena forma de decorar debido a la belleza natural que ofrecen. TERRARIO CON PECERA.

Existen muchas formas de recrear un terrario, una de las más comunes es utiliza una pecera para ello. Aquí te contaremos cómo puedes crear tu propio terrario con pecera fácilmente, así le podrás dar un toque diferente a cualquier espacio. ¡Saca lápiz y papel para continuar con este tutorial!

TERRARIO CON PECERA
TERRARIO CON PECERA

¿Qué necesitamos para armar nuestro terrario con pecera?

Para armar tu terrario con pecera, necesitarás los siguientes materiales:

  • Una pecera o un contenedor de vidrio que sea profundo.
  • Tierra de jardín.
  • Gravilla o piedras pequeñas.
  • Carbón activado para reemplazar el drenaje del agua.
  • Musgo.
  • Las decoraciones de jardín que tú quieras.

En los terrarios con pecera no existe drenaje para agua por lo que cuidar la humedad es muy importante. El carbón activado ayuda a retener la humedad mientras que el musgo permite absorber, cual esponja, el exceso de agua.

¿Qué plantas podemos usar?

Las mejores plantas para hacer un terrario con pecera son aquellas plantas de sombra que toleran bien la luz pues el vidrio de la pecera la puede intensificar. Entre las plantas más utilizadas para armar un terrario están los helechos, los musgos, cactus y suculentas. Esto debido a que son plantas que no crecen por encima del contenedor.

Otro de los puntos que debes de tomar en cuenta al buscar plantas para tu terrario con pecera es elegir aquellas que convivan bien y tengan características parecidas, es decir, elige especies que se complementen. Prácticamente cualquier planta va bien, siempre y cuando sean plantas pequeñas y no requieran mucho espacio.

En el siguiente enlace “Guía fácil de Cómo hacer un Terrario?, puede encontrar opciones de plantas para tu TERRARIO EN PECERA

7 pasos para armar tu terrario con pecera

TERRARIO CON PECERA

1. Prepara el terrario

El primer paso es preparar el terrario el cual debe estar limpio y libre de cualquier contaminante. Si la pecera es nueva, bastará con enjuagarla con agua y secarla bien con un paño tanto por dentro como por fuera.

Si la pecera es una pecera usada, entonces debemos de lavar a fondo el recipiente. Comienza por usar agua y un cepillo para quitar restos de suciedad o de sarro, después enjuaga y lava con jabón antibacterial. Al usar este jabón evitarás la aparición de bacterias dañinas para tus plantas.

2. El fondo del terrario

Los terrarios en pecera no cuentan con drenaje como una maceta convencional, es por eso que el fondo resulta ser muy importante. La capa del fondo del terrario será la encarga de drenar y gestionar la cantidad de agua.

Para ello, debes de mezclar la gravilla o piedras pequeñas con una buena cantidad de carbono activado. Coloca ambos materiales en un recipiente y mézclalos bien, después, coloca una capa de 2.5 cm de grosor dentro de la pecera. Mueve un poco la pecera para que se asiente el material, pero no lo compactes.

3. Esponja sobre el carbón

El musgo actúa como una esponja ayudando a absorber el agua para regular la humedad, así como evita que el carbón se mezcle con la tierra. Es por eso que debes de colocar una capa de musgo sobre la capa base de gravilla y carbón activado.

Recomendamos colocar una capa de entre 1 y 3 cm, según el tamaño del contenedor, asegurándonos que de que cubra toda la capa base. Si tu terrario con pecera usará cactus o alguna planta desértica, debes de saber que no es necesario colocar el musgo en tu terrario.

4. Añade la tierra

Con el musgo colocado, el siguiente paso es añadir la tierra al terrario con pecera. Aquí tendremos que tomar nuestra tierra de plantas o tierra negra y añadirla sobre el musgo. Dependiendo del tamaño de la pecera será el grosor de esta capa, en promedio se recomiendan un grosor de 5 a 7 cm.

Usa tu mano o una pequeña pala para compactar ligeramente la tierra y nivelarla lo que ayudará a que el terrario con pecera se vea mejor. Después, cava pequeños agujeros para sembrar las plantas. Puedes añadir un poco de humus de lombriz para nutrir la tierra.

5. Siempre las plantas

Para sembrar las plantas, comienza por sacarlas de su contenedor, maceta o bolsa. Sacude con suavidad sus raíces para eliminar la tierra e insértalas en el agujero del terrario. Asegúrate de la que base de la planta quede al nivel de la superficie y las raíces bajo la misma.

Cubre con tierra y presiona con suavidad para asegurarte de que las plantas queden fijadas a la tierra de tu terrario con pecera. Si tus plantas se mueven, puedes hacer uso de un pequeño mondadientes para mantenerlas derechas y en su sitio.

6. ¡Es momento de decorar!

Una vez que hayas sembrado todas las plantas, el siguiente paso es muy sencillo ¡Decorar! Aquí tendrás que dejar volar tu imaginación para crear el terrario con pecera que siempre quisiste tener. Puedes usar todo tipo de decoraciones como musgo, helechos, piedras, estatuillas, pequeñas casitas y figuras de cerámica.

Hay personas, por ejemplo, que utilizan pequeñas casitas de cerámica y muñequitos para recrear escenarios como una aldea en medio de la selva. También puedes usar las rocas, por ejemplo, para mantener a tus plantas en su lugar. Por ejemplo, si los cactus se mueven, solo coloca piedrecillas a su alrededor.

7. Riega tu terrario con pecera

Por último, solo queda regar tu terrario con pecera para que las plantas puedan hidratarse y adaptarse a su nuevo entorno. Uno de los puntos clave es regar los terrarios con la cantidad de agua adecuada para evitar ahogar a las plantas.

Utiliza un vaso pequeño para regar la tierra usando solo la cantidad de agua necesaria. Debes evitar formar charcos que puedan provocar daños a las plantas o a la tierra. Otra buena forma de regar tus plantas es usando un atomizador pues este permite dosificar el agua evitando así un exceso de humedad.

TERRARIO CON PECERA
TERRARIO CON PECERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *