Planta Noche Buena

  • por

La Planta Noche Buena es sin duda un símbolo de la navidad, que se utiliza alrededor del mundo como elemento decorativo, por su gran belleza.

Planta Noche Buena.

Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de Nochebuenaflor de Navidadflor de pascuapastora o poinsetia, entre otros nombres, es una especie de la familia Euphorbiaceae nativa de México y América Central. Se utiliza frecuentemente en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad. Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie.

 

Una forma muy bella de utilizar la planta de Noche buena es colocándola como centro de mesa en la época de navidad, una decoración de navidad en puertas o simplemente en una maceta.

Decoración de navidad con Flor Nochebuena

Características de la Planta Nochebuena

 

Es un pequeño árbol o arbusto caducifolio poco ramificado, que puede alcanzar hasta 4 m de altura.

Arbusto Nochebuena

Las inflorescencias en el ápice de los tallos están formadas por una única flor femenina sin pétalos ni sépalos, rodeada por flores masculinas individuales contenidas en una estructura denominada ciato exclusiva del género Euphorbia. De cada ciato surge una glándula bilabiada de color amarillo. Estas inflorescencias están rodeadas por “pétalos”  de color rojo que conforman la parte superior de la planta con la apariencia de llamativas flores. Se han creado cultivos con brácteas de diferentes colores.

Nombres comunes de Euphorbia pulcherrima,

  • Nochebuena, en México.
  • Corona del Inca y Flor del Inca, en Chile y Perú.
  • Estrella de Navidad, en el hemisferio norte.
  • Estrella federal, en Argentina, Paraguay y Uruguay.
  • Flor de Navidad en Venezuela y Colombia.
  • Flor de Pascua, en el hemisferio norte, por coincidir su floración y forma más llamativa con la época navideña;
  • Pascua, en Honduras.
  • Flor de Navidad, en el hemisferio norte;
  • Pastora, en Costa Rica y Nicaragua.
  • Pascuero

La flor de nochebuena se considera como una de las flores exóticas más elegantes y hermosas del mundo, siendo una de las diez plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos. Su importancia se debe a que se la considera una planta que simboliza a la Navidad alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, es una especie que se encuentra en estado silvestre en áreas geográficas bien definidas de México y América Central.

Orígenes de la Planta Noche Buena

La flor de Nochebuena es muy importante en la cultura de México. Se suele cultivar como planta de interior en el hemisferio norte, debido a su época de mayor auge vegetativo durante la época cercana a la Navidad. Es el principal cultivo de flor en los Estados Unidos donde se prepara para su venta entre agosto y Navidad.

Se vende durante todo el año en muchos países, haciendo uso de avanzadas tecnologías como la manipulación del  la luz y la temperatura. Mediante inversiones considerables se la puede hacer florecer durante cualquier época del año. Se enaniza mediante reguladores de crecimiento para evitar su forma arbustiva y mediante el mejoramiento continuo. Las nuevas variedades comerciales son permanentemente ofrecidas por los viveristas a los floricultores.

En Guatemala, además de crecer de manera silvestre en casi todo el territorio, se cultivan para la exportación y mercado interno más de 45 millones de vástagos. Se cultivan alrededor de 85 especies y variedades diferentes, las cuales varían en tamaño, forma y color. Hay naranja, blanco, amarillo, violeta, azul y otras tonalidades. Se comercializa la roja “Red Prestige” en mayor cantidad. En los alrededores de Antigua Guatemala, se producen todas las variedades y se exportan más de 42 millones de plantas en diferentes tamaños, de acuerdo a la época.

Planta Noche Buena cuidados

Luz

Requiere una buena iluminación para que las brácteas coloreadas no se decoloren o caigan.

Temperatura

No soporta el frío ni el exceso de temperatura, requiere unos 20-22 °C. por el día y 16 °C. por la noche. Tampoco tolera bien las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.

Agua

Requiere bastante humedad ambiental para evitar la caída de las hojas; riego moderado, ya que el exceso de agua puede pudrir la raíz.

 Abono

  Necesita un abono rico en nitrógeno, añadir al agua cada diez días, hasta la época de floración.

Poda

Después de la floración cuando las hojas han caído y pierde sus brácteas  se poda la planta dejando tallos de entre 5 y 10 cm. Los tallos cortados se pueden utilizar como esquejes de punta para multiplicar la planta. En zonas templadas, sin riesgo de heladas, se puede plantar en el jardín donde se desarrolle libremente.

Aquí puedes ver un video de como hacer esquejes de nochebuena.

Plagas y Enfermedades de la Planta Noche Buena

Como el resto de las Euphorbias, es susceptible de enfermedades fúngicas, bacterianas y parasitarias.

 

PLAGAS de la Planta Noche Buena

• Mosca Blanca Pertenece a la familia Aleyrodidae  (no a la familia de las moscas). Dos  especies afectan un gran número de cultivos Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum. Son insectos chupadores pequeños de color blanco que por lo general se encuentran debajo de las hojas. Causan amarillamiento en las hojas y son vectores de virus

.
• Pulgones Insecto pequeño de color verde o negro.Generalmente se agrupan en las partes jóvenes de la planta. Son insectos chupadores. El síntoma más característico es la deformación de las hojas, además después de alimentarse el insecto excreta una sustancia azucarada y pegajosa sobre las hojas  que atrae hormigas y favorece el desarrollo del hongo fumagina (Capnodium sp), que produce una costra negra sobre la superficie del follaje que evita la absorción de luz. Además los áfidos pueden ser vectores de virus e infectar las plantas.


• Araña Roja es una de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas que se suelen encontrar en ambientes secos y que generalmente se les considera una plaga. Es el miembro de la familia Tetraniquidos más ampliamente conocida. Los ácaros de esta familia son capaces de tejer telarañas, por lo que se les suele confundir con arañas.


• cochinillas succionan la savia de las plantas
 Trips Pertenecen a la familia de los tisanópteros; son insectos chupadores muy pequeños, de forma alargada y coloración dorada u oscura, que atacan brotes, flores y frutos. Provocan raspaduras a manera de puntuaciones blancuzcas que reducen el área fotosintética

ENFERMEDADES de la Planta Noche Buena

Pudrición de tallos y raíces Enfermedad que puede ser originada por Pythium o Rhizoctonia solani. Se manifiesta por el ennegrecimiento y pudrición de la base del tallo y de las raíces. Cuidado con el exceso de agua.

Moho gris o Botritis Pueden prevenirse los ataques de Botrytis, sobre todo cuando se producen condensaciones de humedad durante las horas nocturnas. Los productos a base de Benomilo y Captan vía foliar dan buenos resultados.

Virus A veces aparecen manchas plateadas en las hojas que son síntomas de infección por virus. Retira las hojas afectadas y aleja la planta afectada de los demás ejemplares. Los virus no tienen cura.

Bacterias Con temperatura y humedad altas puede producirse infección de Coryneobacterium poinsettiae. En los tallos verdes destacan tiras longitudinales de aspecto acuoso y en las hojas manchas también acuosas. En casos graves, caen las hojas y la planta muere.

Roya Arrancar y quemar las hojas que presentan las típicas pústulas (bultitos) negras.

¿La Planta Noche Buena es Tóxica?

 

Aquí puedes leer sobre la toxicidad de la noche buena en tus mascotas, debes de tener cuidado si tienes niños o mascotas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *