Palo de agua. ¿Cómo debes cuidarlo?

El Palo de agua, es una planta hermosa, resistente. Se considera el Palo de agua o Tronco de Brasil una planta que atrae suerte en tu hogar u oficina. A continuación te cuento del Palo de Agua. ¿Cómo debes de cuidarlo?

Palo de agua, Tronco de Brasil, Caña de la india.

Dracaena fragrans es un arbusto tropical perteneciente a la familia de las asparagáceas. En jardinería se conoce como Tronco del Brasil, Palo de agua, árbol de la felicidad o Caña de la India. Es una planta nativa de Tanzania y Zambia, en África Occidental

 

Es un arbusto que crece muy lento, sus hojas que pueden alcanzar hasta 1 metro de largo por 10 cm de ancho, forman rosetas de color verde brillante, similar al color menta, con bandas rayadas de color verde claro y amarillo en el centro.

 

Cuando el palo de agua crece en el suelo, puede llegar a una altura de más de 6 metros, pero su crecimiento es limitado cuando las mantienes en maceta. Posee flores de color blanco y muy fragantes, de ahí el nombre específico de fragrans. y por eso son apreciadas por los insectos y en el Trópico es visitado por unas pocas especies de colibrí. El tronco de Brasil florea muy poco.

Flor de palo de agua.

Propiedades y Beneficios del Palo de Brasil.

 

El Palo de agua o Palo de Brasil (Dracaena fragrans), NO TIENE NINGÚN USO NI PROPIEDAD MEDICINAL, no debes de confundir especies, como no tenemos la costumbre de llamar las plantas por sus nombre científico, suele suceder esto cuando buscamos en Internet información de plantas, por su nombre común. Si existe un árbol que le llaman Palo de Brasil, que tiene propiedades medicinales y su madera es muy apreciada para construcción de instrumentos musicales.

 

En Wikipedia puedes encontrar esta información ”Caesalpinia echinata (palo brasil o pernambuco) es una especie árborea perteneciente a la familia de las Leguminosas, oriunda de Brasil y cuya madera, muy dura y de color rojizo, se usa en ebanistería y en la construcción de instrumentos musicales. Es el árbol nacional de Brasil desde 1978. Su nombre en lengua tupí es «ibira pitanga» (madera roja). La madera también da una tintura roja llamada brazilina, que oxida a brazileína.”

 

Propagación del Palo de agua o Tronco de Brasil.

 

La puedes propagar muy fácil, tomando partes del tronco principal, que una ves que lo hayas cortado y sembrado, le brotaran raíces y hojas al cabo de tres meses. Por esta razón es muy utilizada para delimitar terrenos, solamente se cortan los troncos de tamaños similares, y cuando enraízan forma una barrera natural muy efectiva que se adapta perfectamente al sol y al calor.

Palo de agua o árbol de la felicidad.

También desprendiendo los brotes de hojas laterales, y sembrándolos en tierra preparada, puedes obtener en unos meses unos Troncos de brasil ya enraizados y listos para decorar y hasta para vender si así lo deseas. En los siguientes videos puedes aprender como hacerlo, PROPAGACIÓN DE PALO DE AGUA #1, y PROPAGACIÓN DE PALO DE AGUA#2.

 

Para decorar interiores, como tu casa u oficina es perfecta, por su gran belleza, poco mantenimiento y resistencia. Solo debes colocarla en algún rincón donde reciba bastante luz, y se desarrollará muy bien. Según La NASA el palo de agua contribuye a eliminar químicos del aire.

 

Palo de Agua. ¿Cómo debes cuidarlo?

 

  • SUSTRATO

    El palo de agua necesita un sustrato que drene bien, no debe de compactarse ni retener mucha humedad. No necesita mucha agua. Su riego debe de hacerse dos veces a la semana en verano, y que la tierra se mantenga siempre un poco húmeda, y en invierno una vez a la semana bastará. A la falta de riego el palo de agua

 

  • TEMPERATURA

    La temperatura ideal para el palo de agua se desarrolle adecuadamente debe ser entre 20℃ y 25℃, y como es una planta de origen tropical, la humedad en el ambiente le cae muy bien y te agradece mucho si le rocías con agua las hojas una o dos veces por semana. En climas fríos lo que ocurre es que el palo de agua crece muy poco.

 

  • LUZ Si es cierto que el Tronco de Brasil crece muy bien en el exterior y al sol, también se puede adaptar perfectamente al interior de tu casa u oficina. Solo debes de colocarla en un sitio con buena iluminación y ventilado, y se mantendrá en perfecto estado. Cuando el Tronco de Brasil le falta luz, sus hojas se tornan color verde oscuro y lacias y crece un poco más lento.

Palo de agua con falta de luz, con sus hojas verde oscuro y lacias.
  • MACETA Yo te recomiendo si tienes una maceta de barro, utilízala para sembrar el palo de agua, porque la textura porosa de la maceta no permite que se caliente el sustrato. Además es importante que sea de tamaño grande, porque esta planta llega a crecer mucho si se lo permites. Y cada 2 ó 3 años cámbiale el sustrato y quítale un poco de raíz, sin aflojarle mucho la tierra de la raíz y si es necesario cambia a una maceta más grande el palo de agua.
Palo de Brasil grande.
  • FERTILIZACIÓN

    Abónalo cada tres meses, con un abono alto en nitrógeno, así se mantendrá sano, fuerte y libre de enfermedades. Las plantitas son como nosotros, si comemos bien, y estamos hidratados, no se nos pegan tan fácil las enfermedades. Aquí te dejo información sobre abonos, por si la necesitas.

 

  • LIMPIEZA DE HOJAS Para que tu planta este saludable y hermosa, debes limpiarla con frecuencia, así brillará y lucirá espectacular.
  • Problemas que puede tener tu palo de agua

     

    • HOJAS CON PUNTAS SECAS

      La falta de riego o de humedad en el ambiente y temperaturas elevadas, pueden provocar que las hojas se les quemen las puntas y se pongan color café, en este caso debes rociar las hojas con agua, y regar con un poco más de frecuencia. Las ráfagas de viento la puede resecar también, mejor la alejas de ventanas o puertas abiertas.

Puntas secas de las hojas de palo de agua.
  • QUEMADURAS COLOR MARRÓN EN LAS HOJAS

    Cuando el palo de agua nace en el exterior, se acostumbra al sol, pero si lo tienes dentro de casa y le pega el sol directo se le quemarán las hojas.

  • LAS HOJAS NUEVAS NO CRECEN

    Es muy probable que sea por falta de abono. Puedes aplicarlo cada tres meses, el OSMOCOTE te funcionará.

  • HOJAS CON VERDE OSCURO

    Falta de luz.

  • EL TALLO SE PUDRE

    Por exceso de agua te puede suceder, pero no te preocupes, puedes salvar el palo de agua cortando el tallo donde la planta esté sana, y volverlo a sembrar para que enraíce, siguiendo los pasos del video PROPAGACIÓN DE PALO DE AGUA #1.

  • CAÍDA DE HOJAS

    Un cambio brusco de temperatura, puede provocar la caída de hojas. Pero no te preocupes! estas plantas se adaptan muy rápido y pronto se acostumbrará. También falta de agua o de abono debilita la planta y se caen las hojas.

  • MANCHAS MARRONES

    Aparecen por exceso de frío.

  • HOJAS AMARILLAS Y DECAÍDAS EN PALO DE BRASIL.

    Exceso de riego, deja secar el sustrato por completo, y luego vuelve a regar con menos frecuencia.

 

Plagas del Palo de agua o Tronco del Brasil.

 

  • Pulgón en Palo de agua.     Son parásitos de unos 0,5 cm que se alimentan sobretodo de las hojas más nuevas y de los capullos florales. Causan pérdida de color de la zona afectada y, en casos graves, favorecen la aparición del hongo negrilla o fumagina. Éste, aunque no puede causar la muerte de la planta, la debilita mucho.

  • Araña roja en Palo de agua. Es un ácaro de unos 0,5 milímetros de color rojo que se alimentan de las células de las hojas. Al igual que las arañas, producen telas por las cuales se trasladan de una hoja a otra. Los síntomas son manchas decoloradas o amarillas, además de la telaraña. Se elimina con Clorpirifos.
  • Cochinilla Son insectos que parecen escamas como algodón que se depositan en las hojas y tallos verdes, causando pérdida de color y deformaciones. Se pueden quitar fácilmente con un pincel humedecido en agua y jabón, o con un insecticida anti-cochinilla

.El Palo de agua, es una planta hermosa, resistente. Se considera el Palo de agua o Tronco de Brasil una planta que atrae suerte en tu hogar u oficina. A continuación te cuento del Palo de Agua y ¿Cómo debes de cuidarlo?

2 pensamientos sobre “Palo de agua. ¿Cómo debes cuidarlo?”

  1. Tengo un palo de agua pero veo q esta decayendo sus hojas en las puntas estan secas.y esta como caida sus hojas le estaban saliendo nuevos brotes pero ya no estan no se q hacer para revivirla y q no se muera mi planta…he visto como pequeñas mosquitas ..q puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *