LOS CACTUS

Originario del continente americano, LOS CACTUS forman parte de la familia de las suculentas gracias a que también cuentan con un sistema para almacenar agua a modo de reserva en cada una de sus hojas. Su ambiente favorito es el desierto árido y tiene mas de 2.000 especies distintas, siendo en los últimos tiempos una tendencia en la decoración de los hogares por su facilidad de mantenimiento.

 Donde sea que esté, es una planta que no pasará desapercibida en ningún lado y te encantará tener alguna en tu jardín.

Imagen de cactus

Una gran familia

Los cactus se dividen en 4 familias como veremos a continuación…

Pereskioideae: Se encuentran desde las tierras mexicanas hasta Argentina y a diferencia de sus hermanos, no parecieran ser cactus a simple vista. La presencia de hojas persistentes y no suculentas la hacen única en su familia. No es raro que de ella se desprendan grandes flores asemejándola mas que nada, a un arbusto salvaje.

– Opuntioideae: Presente en todo el continente americano, cuenta con varios géneros en donde muchos de ellos son capaces de dar frutos muy parecidos a las bayas.

Maihuenioideae:  Es la especie más pequeña de la familia, se encuentra exclusivamente en Chile y Argentina en donde crecen en las alturas de los andes.

Cactoideae: Cuenta con numerosos géneros y sin dudas son las más conocidas por su apariencia  “amigable” en comparación a sus hermanos.

Cuidados del cactus

Lo mejor que puedes hacer es situarlos en lugares luminosos ya que necesitan estar expuestos a la plena luz del sol para desarrollarse correctamente. Las macetas deben tener orificios para su correcto drenaje o de lo contrario les provocaría graves daños, como también la tierra que utilizas tendrá que ser especial y no la de jardín.

 En cuanto al riego, lo ideal es que utilices agua de lluvia y evites utilizar en la medida de lo posible el agua de grifo, por su gran cantidad de cloro. Basta con regarlas una vez por semana y hasta dos en los meses calurosos siempre asegurándote de mojar la tierra y no el cactus en sí.

¿Cómo reproducirlos los cactus?

Si tu cactus tiene hojas, el mejor método es la propagación a través de sus “hijos”. Esto es, eligiendo aquellas hojas que se encuentran en la parte superior y que son las mas jóvenes. Simplemente retira una de ellas, trasplántalos a otra maceta aparte y en cuestión de dos semanas ya tendrán nuevas y fuertes raíces.

Por otro lado, si tienes un cactus que no posee ninguna hoja como el echinopsis pachanoi, basta con que los cortes cuidadosamente por la mitad y esperares a que cicatrice la herida. Luego debes colocar esa parte que has cortado en otra maceta asegurándote de que cuente con tierra especial y orificios para el drenaje. Así como ves, reproducirlos es un procedimiento muy fácil que no requiere mucho conocimiento ni técnica especial.

Por todo lo anterior, los cactus son excelentes para aquellas personas que desean tener alguna planta pero no disponen del tiempo necesario para cuidarlas. Por su belleza y cierto grado de autonomía son la mejor opción para ti.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

IMÁGENES DE CACTUS CON FLORES Y SUS NOMBRES