Las mejores 10 PLANTAS MORADAS para decorar tu casa o jardín

  • por

Las plantas moradas son ideales, porque puedes decorar tu jardín y definir áreas especificas en tu diseño de jardín, con este color tan sobresaliente, sin necesidad de depender de la época de floración de las plantas con flor morada.

Plantas moradas decorando un jardín creando un punto focal..PLANTAS MORADAS
Plantas moradas decorando un jardín creando un punto focal.

PLANTAS MORADAS
Imagen de https://casaydiseno.com/arquitectura-diseno-jardines.html
PLANTAS MORADAS
Imagen de https://www.jardineros.mx/empresas/armonizza-arquitectura-del-jardin
PLANTAS MORADAS
Imagen de http://www.fantasticviewpoint.com/16-magnetic-garden-design-that-will-attract-your-attention/

Iresine herbstii Amaranthaceae

PLANTAS MORADAS
Iresine herbstii

Es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Amaranthaceae .  Contiene de 20 a 25 especies, todas nativas de los trópicos americanos . El nombre genérico se deriva de lapalabra griega εριος ( erios ), que significa ” lanudo “, refiriéndose a las flores cubiertas de tricomas .  Bloodleaf  es un nombre común para aquellas especies que tienen follaje de color y, a menudo, se cultivan como plantas ornamentales . Algunas especies son aditivos para versiones de la bebida alucinógena ayahuasca..

Acalypha wikesiana Euphobiaceae

PLANTAS MORADAS
https://gardendrum.com/2014/06/18/guilfoyle-brought-warm-climate-wonders/acalypha-wilkesiana-compacta-is-a-popular-hedging-plant/}

Acalypha wilkesiana , nombres comunes hoja de cobre y abrigo de Jacob , es un arbusto de hoja perenne que alcanza los 3 metros (9,8 pies) de altura y 2 metros (6 pies 7 pulgadas) de ancho. Tiene una copa muy bien dispuesta, con un tallo erecto y muchas ramas. Tanto las ramas como las hojas están cubiertas de finos pelos. Las hojas, que pueden ser planas o arrugadas, son grandes y anchas con dientes alrededor del borde. 

Pueden medir de 10 a 20 centímetros (3,9 a 7,9 pulgadas) de largo y 15 centímetros (5,9 pulgadas) de ancho. Las hojas son de color verde cobrizo con toques rojos, lo que les da un aspecto moteado. Aparecen flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta. Las flores masculinas tienen espigas largas que cuelgan hacia abajo, mientras que las flores femeninas tienen espigas cortas. Estos últimos no aparecen fácilmente ya que a menudo se esconden entre las hojas. Los tallos de las flores miden entre 10 y 20 cm de largo.

Distribución

A. wilkesiana es una planta tropical y subtropical que crece naturalmente en Vanuatu y se encuentra en las islas del Pacífico . Prefiere suelos ligeros y bien drenados y se adapta a una posición sombreada protegida. Puede resultar dañado tanto por la sequía como por las heladas. Necesita una temperatura mínima superior a 10 ° C (50 ° F). Se adapta mejor a las zonas de resistencia 10-12.Cochinillas en Acalypha wilkesiana

Cultivo

En el sur de Florida y América tropical, la hoja de cobre es una planta de exterior popular que proporciona color durante todo el año. Se utiliza en setos mixtos y bordes de arbustos y como arbusto de muestra. En otros lugares, la hoja de cobre se cultiva como anual donde su espectacular follaje reemplaza a las flores desde finales del verano hasta las heladas. Copperleaf también se cultiva en interiores como planta de contenedores. Sin embargo, debe mantenerse en un ambiente cálido, húmedo y brillante.

Luz

La planta, a menudo llamada “hoja de cobre”, crece bien en sombra parcial o al sol. Prefiere una posición resguardada de los fuertes vientos y un suelo orgánico y fértil. A las plantas de interior les va bien con luz media, pero el color de las hojas se desarrolla mejor en plantas que se mantienen con luz brillante.

Humedad

Al aire libre, la hoja de cobre se desarrolla mejor en un suelo rico, húmedo pero de rápido drenaje. Las plantas de interior crecen mejor en una mezcla para macetas sin tierra, con el medio constantemente húmedo, pero no saturado. Se recomienda la nebulización diaria para plantas de interior con solo riego adicional en invierno.

Robustez 

Copperleaf se adapta a las zonas USDA 10-11. Aunque crece mejor en las zonas USDA 10-11, copperleaf parece haberse establecido en la Zona 9a en Florida Central. Las plantas de interior deben mantenerse por encima de los 13 ° C (55 ° F). Copperleaf también se puede cultivar como anual.

Propagación

La propagación se puede realizar mediante esquejes de tallos en cualquier época del año, utilizando calor de fondo.

Enfermedades

La planta es susceptible a la infección por cochinillas , lo que puede provocar un retraso en el crecimiento y también causar una alta contaminación por hongos en estudios in vitro . Para reducir la infección de la cochinilla, se puede aplicar etanol al 90% directamente a las infestaciones con pinceles.

Graptophyllum pictum Acanthaceae

PLANTAS MORADAS
Imagen de https://sagebud.com/caricature-plant-graptophyllum-pictum

Nombre común: planta de caricatura Tipo: hoja perenne de hoja ancha Familia: Acanthaceae Rango nativo: Nueva Guinea Zona: 10 a 11 Altura: 2,00 a 4,00 pies Propagación: 2,00 a 4,00 pies Tiempo de floración: floración estacional.
Descripción de la floración: rojo a rojo púrpura. Sol: pleno sol a sombra parcial. Agua: Media Mantenimiento: Medio Flor: Llamativo Hoja: colorida, perenne. Ubicaciones de jardines.


Resistente al invierno para las zonas USDA 10-11 (raíces que sobreviven en la zona 9b). Se cultiva mejor en suelos orgánicos, ricos en humedad y bien drenados, a pleno sol o sombra parcial. El mejor color del follaje generalmente ocurre a pleno sol, pero las plantas también crecerán cerca de la sombra completa. Pode con regularidad para estimular el crecimiento de follaje nuevo y promover la vegetación. Las plantas en macetas deben invernarse en el interior en una habitación soleada. Las plantas en macetas también pueden verse obligadas a permanecer inactivas al cortar el follaje y almacenarlas en un sótano o garaje oscuro, fresco pero sin heladas durante el invierno.

Características destacadas

Graptophyllum pictum, comúnmente llamada planta caricatura, es muy probablemente nativa de Nueva Guinea. Es un arbusto de hoja perenne tropical que crecerá hasta 6-9 ‘de altura. Las plantas en macetas en el área de St. Louis generalmente crecen como plantas redondeadas de 2 a 4 pies de altura. La planta de caricatura se cultiva principalmente por su follaje abigarrado. Las hojas ovaladas a elípticas (de hasta 6 ”de largo) son de color verde oscuro con manchas de crema a lo largo de las nervaduras medias. Los racimos terminales (3-4 ”de largo) de flores tubulares de color rojo a rojo púrpura con estambres sobresalientes florecen en verano. Las flores a menudo no aparecen en las plantas de macetas, particularmente si los tallos se pellizcan con regularidad para promover el crecimiento de nuevo follaje.

El nombre del género proviene de las palabras griegas graptos que significa pintado o marcado con letras o escribir y phyllon que significa una hoja de las marcas abigarradas en las hojas.

Problemas

Sin problemas graves de insectos o enfermedades. Las plantas de interior son susceptibles a los ácaros, la mosca blanca y las escamas.

Trandescantia pallida Commelinaceae

Trandescantia pallida Commelinaceae PLANTAS MORADAS
Trandescantia pallida Commelinaceae

Tradescantia pallida es una planta perenne de hoja perenne de estatura revuelta. Se distingue por hojas alargadas y puntiagudas , ellas mismas de un verde glauco, bordeadas de rojo o púrpura, y con pequeñas flores estériles de tres pétalos de color blanco, rosa o púrpura. Las plantas mueren en la parte superior por las heladas moderadas, pero a menudo brotan de las raíces. 

Cultivo

Ampliamente utilizado como planta ornamental en jardines y bordes, como cubierta de tierra, plantas colgantes, o – sobre todo en climas más fríos donde no pueda sobrevivir la temporada de invierno – planta de interior , se propaga fácilmente por estacas (la tallos se segmentan de forma visible y raíces se crecen frecuentemente en las articulaciones).

Como planta de interior, T. pallida ha sido considerada excepcionalmente eficaz para mejorar la calidad del aire interior al filtrar los compuestos orgánicos volátiles , una clase de contaminantes comunes e irritantes respiratorios, un efecto conocido como fitorremediación.

Cordyline Fruticosa, Asparagáceas

Es una planta parecida a una palma que crece hasta 3 a 4 m (9,8 a 13,1 pies) de altura con un atractivo grupo de hojas alargadas en forma de abanico y dispuestas en espiral en la punta del tronco delgado. Tiene numerosas variaciones de color, que van desde plantas con hojas rojas hasta formas verdes y abigarradas. Es una planta leñosa con hojas de 30 a 60 cm (12 a 24 pulgadas) (rara vez de 75 cm o 30 pulgadas) de largo y de 5 a 10 centímetros (2,0 a 3,9 pulgadas) de ancho en la parte superior de un tallo leñoso. Produce 40-60 centímetros (16-24) de largo panículas de pequeño amarillento perfumado a rojo flores que maduran en rojo bayas . Estas bayas se han descrito como “secas y carnosas”

PLANTAS MORADAS
By Sergey – https://www.flickr.com/photos/zhaffsky/5346015965/in/photostream/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76011231

Cordyline fruticosa es una planta con flores de hoja perenne de la familia Asparagaceae . La planta es de gran importancia cultural para las religiones animistas tradicionalesde los pueblos austronesio y papú de las islas del Pacífico , Nueva Zelanda , las islas del sudeste asiático y Papúa Nueva Guinea . También se cultiva como alimento, medicina tradicional y como ornamental por sus hojas de varios colores. Se identifica por una amplia variedad de nombres comunes , incluyendo planta de ti , palma lirio , palmito .

Acetosella Hibiscus

Hibiscus acetosella , el hibisco de arándano rojo o malvavisco africano , es una planta con flores del género Hibiscus o rosemallow. La palabra acetosella es de origen latino y se deriva de un antiguo nombre de acedera (Oxalis) que proviene del sabor amargo que se experimenta al comer las hojas tiernas de la planta. Hibiscus acetosella también se conoce coloquialmente como falsa roselle , malva granate , hibisco de hojas rojas e hibisco de escudo rojo . 

Es una de las aproximadamente 200 a 300 especies que se ven en las regiones subtropicales y tropicales. Esta planta ornamental se encuentra generalmente en campos abandonados o áreas abiertas, pantanos y claros de bosques.  El hibisco arándano es un miembro de un grupo perenne conocido como hibisco resistente.  En contraste con el hibisco tropical, el hibisco resistente puede tolerar condiciones más frías, es más vigoroso, dura más y tiene flores más grandes. En climas más fríos, Hibiscus acetosella es fácilmente anual, pero a menudo se considera una planta perenne en la zona 8-11. Durante una temporada, la planta puede crecer de 90 a 170 cm (3,0 a 5,6 pies) de altura y 75 cm (30 pulgadas) de ancho como un arbusto-subarbusto.

El hibisco arándano se cultiva en altitudes medias en áreas de alta precipitación, aunque le va bastante bien en las sequías.  Requiere suelo húmedo con buen drenaje y un rango de sombra parcial a exposición total al sol. La planta crece bien en condiciones ligeramente ácidas con un pH del suelo entre 6.1 y 6.5.  El hibisco de arándano tiende a florecer al final de la temporada cuando los días son más cortos. Las flores se abren durante unas horas desde finales del otoño hasta principios del invierno al mediodía.  Aunque la planta en sí permanece en flor durante algunas semanas, una vez abierta, la flor permanece así durante un solo día. Las plantas suelen sucumbir al clima frío en el Medio Oeste antes de que aparezcan las flores.

Cultivo en casa

Las semillas germinan fácilmente en un plazo de 3 a 4 días en un recipiente, pero tienden a crecer rápidamente. No se requiere luz para la germinación. El hibisco de arándano se propaga bien con esquejes, que echarán raíces en el suelo o el agua. La planta se puede mantener en forma ovalada pellizcándola o cortándola durante el verano. De lo contrario, tendrá un tallo dominante. 

Coleus scutellarioides Lamiaceae

PLANTA MORADA Coleus blumei
PLANTA MORADA Coleus blumei,

Coleus scutellarioides , comúnmente conocido como coleus , es una especie de planta con flores perteneciente a la familia Lamiaceae (la familia de la menta o la ortiga muerta), originaria del sudeste asiático hasta Australia. Por lo general, crece hasta 60-75 cm (24-30 pulgadas) de alto y ancho, es una planta perenne de hoja perenne ,arbustiva, de base leñosa, ampliamente cultivada por las hojas abigarradas altamente decorativas que seencuentran en las variedades cultivadas.  Otro nombre común es ortiga pintada , refleja su relación con las ortigas ( Lamium especies), que pertenecen a la misma familia. (Las ortigas verdaderas y sus parientes cercanos pertenecen a la familia Urticaceae .) Los sinónimos Coleus blumei , Plectranthus scutellarioides y Solenostemon scutellarioides también se utilizan ampliamente para esta especie.

La inflorescencia nace en el extremo de un tallo y, al igual que las hojas, es de tamaño muy variable; puede tener hasta 4 cm (1,6 pulgadas) de largo, con pocas o muchas flores. El cáliz tiene forma de campana, inicialmente sólo 1-2 mm (0.04-0.08 in) de largo, pero se alarga a 5-7 mm (0.2-0.3 in) cuando está en fruto. Las púrpura azulado pétalos se unen para formar un típico de dos labios labiate flor, 8-10 mm (0,3-0,4 pulgadas) de largo. Los estambres están unidos en aproximadamente la mitad de su longitud y están cubiertos por el labio superior de la flor. La fruta se describe como una “nuez” y es negra, de aproximadamente 1 mm (0,04 pulgadas) de largo. 

Tradescantia zebrina

Tradescantia zebrina PLANTAS MORADAS
Tradescantia zebrina PLANTAS MORADAS

Anteriormente conocida como Zebrina pendula , es una especie de spiderwort . A veces se la conoce como planta de pulgadas , pero su nombre común preferido es judío errante , un nombre común que comparte con especies estrechamente relacionadas T. fluminensis y T. pallida , aunque más recientemente zebrina ha sido apodada tipo errante .

Esta planta tiene atractivas hojas con patrones de cebra , la superficie superior muestra un nuevo crecimiento púrpura y un crecimiento verde más viejo paralelo al eje central, así como dos franjas anchas de color plateado en los bordes exteriores, con la superficie inferior de la hoja presentando un magenta uniforme y profundo. . Las hojas son de color verde azulado y suelen tener dos franjas longitudinales plateadas en la superficie y moradas en la parte inferior. Las vainas de las hojas son delgadas y translúcidas, de 8 a 12 mm de largo y de 5 a 8 mm de ancho, en la boca son largas, por lo demás glabras o ligeramente pilosas.

La planta herbácea perenne , baja, ligeramente suculenta , a menudo forma densas esteras o colonias . Esto se hace principalmente mediante la formación natural de plomos . En los nódulos se desarrollan las raíces en contacto permanente con el agua o un sustrato suficientemente húmedo en condiciones favorables dentro de un día. 

Está comúnmente disponible y se usa como planta de interior y cubierta vegetal , colonizando agresivamente nuevas áreas cuando no se lo molesta. Propagada por esquejes , esta planta se puede mover o manipular fácilmente ya que sus corredores se adhieren ligeramente al suelo (si se usa como cobertura). Tiende a convertirse en una especie invasora si no se mantiene adecuadamente. La planta no es resistente a las heladas, pero se puede mantener en interiores durante los meses de invierno en climas más fríos.

Begonia rex Begoniaceae

Begonia rex PLANTAS MORADAS
Begonia rex, PLANTAS MORADAS

Es un género de plantas con flores perennes perteneciente a la familia Begoniaceae . El género contiene más de 2.000 especies de plantas diferentes. Las Begonias son nativas de climas tropicales y subtropicales húmedos. Algunas especies se cultivan comúnmente en interiores como plantas de interior ornamentales en climas más fríos. En climas cálido, algunas especies se cultivan al aire libre en verano por sus flores de colores brillantes, que tienen sépalos pero no pétalos .

La Begonia rex es muy apreciada por su follaje. Aporta color y textura y entre los muchos colores en que se puede encontrar está el morado. Requiere de un ambiente algo fresco, mucha luz indirecta y humedad ambiental elevada. La regaremos un par de veces por semana en verano y en invierno cada 15 días. Es mejor usar para ello agua sin cal.

Ocimum tenuiflorum (Albahaca morada)

PLANTAS MORADAS Albahaca morada, Ocimum tenuiflorum
Albahaca morada, Ocimum tenuiflorum

Ocimum tenuiflorum , comúnmente conocida como albahaca santa o tulsi , es una planta aromática perenne de la familia Lamiaceae . Es originaria del subcontinente indio y está muy extendida como planta cultivada en los trópicos del sudeste asiático .

Tulsi se cultiva con fines de medicina religiosa y tradicional , y también por su aceite esencial . Se usa ampliamente como té de hierbas , comúnmente usado en Ayurveda , y tiene un lugar dentro de la tradición Vaishnava del hinduismo , en la que los devotos realizan adoraciones que involucran plantas u hojas de albahaca sagrada.

La albahaca sagrada es un sub-arbusto erecto de muchas ramas, de 30 a 60 cm de altura con tallos peludos. Las hojas son verdes o moradas; son simples, pecíolos , con una lámina ovada de hasta 5 cm (2 pulgadas ) de largo, que generalmente tiene un margen ligeramente dentado; que están fuertemente perfumado. Las flores violáceas se colocan en espirales cerrados sobre racimos alargados .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *