Como eliminar las HORMIGAS en el jardín.

  • por

Que bonito es cuidar nuestros huertos y jardines, y verlos crecer y producir flores, frutas y verduras saludables. Pero que hacemos si un día nos damos cuenta que tenemos nuevos inquilinos que se están comiendo nuestras plantas!! HORMIGAS. Entonces que debemos hacer. Como eliminar las HORMIGAS en el jardín.

Las hormigas, cuyo nombre para la ciencia es Formícidos, pertenecen al orden de los himenópteros de donde también forman parte las avispas, abejas y algunas especies de mosca.

Como eliminar a las hormigas del jardín

Todos sabemos que las HORMIGAS ocupan un lugar muy importante en la cadena alimenticia. Si se extinguieran las hormigas el desequilibrio produciría un caos global. Si elimináramos todas las HORMIGAS :

  • Se dañaría el equilibrio del ecosistema.
  • Se acumularía materia orgánica en los suelos, que tardaría mucho más tiempo en descomponerse.
  • Morirían muchas otras especies animales.
  • Desaparecerían muchas especies vegetales, que dependen de la actividad de las hormigas para polinizar y reproducirse.

Las funciones de las HORMIGAS en el ecosistema son:

  • Dispersar semillas, lo que permite que salgan nuevas plantas y árboles.
  • Polinizar, lo que también permite la reproducción de la vida vegetal.
  • Alimentarse de algunos insectos y otros animales invertebrados, lo que ayuda a mantener el equilibrio de especies.
  • Alimentarse de materia orgánica en descomposición, por lo que ayudan a limpiar y a aprovechar los residuos orgánicos.
  • Son alimento de muchas especies animales, como osos hormigueros, arañas, cerdos, etcétera.

Las personas consideramos las HORMIGAS como PLAGA, porque afecta nuestro bolsillo, y por esa razón siempre queremos eliminarlas. Si es cierto que existen muchos insecticidas muy efectivos para acabar con ellas, no son una opción ecológica, y pueden ser muy perjudiciales para nosotros si no sabemos utilizarlos.

Simbiosis entre las HORMIGAS y ÁFIDOS

¿Qué es simbiosis? Es la relación que se da entre dos organismos para conseguir algún beneficio. Las hormigas se alimentan de los azúcares que los áfidos secretan.

Los beneficios que obtienen los pulgones están relacionados con su seguridad. Las hormigas patrullan constantemente a sus pulgones, tratando de reprimir cualquier emboscada por parte de otros insectos como por ejemplo las mariquitas o las larvas de crisopas Otro beneficio que obtienen los áfidos es la higiene ya que las hormigas se encargan de mantenerlas limpias.

 
Simbiosis entre áfidos y hormigas.

Un motivo por el cual las hormigas pueden invadir, es la presencia de AFIDOS en tus plantas. Debes observar muy de cerca tus plantas, para descubrir si tienen áfidos, si es así, entonces debes comenzar en eliminar los áfidos, que también producen muchos daños.

Algunas prácticas culturales y métodos preventivos contra los áfidos, que puedes hacer son:

  • Realizar tratamientos precoces, antes que la población alcance niveles altos.
  • La colocación de mallas en las bandas de los invernaderos.
  • Eliminación de malas hierbas y restos de cultivos del interior y proximidades del invernadero.
  • Colocar trampas color amarillo. Las trampas engomadas amarillas y las bandejas amarillas con agua son atrayentes de las formas aladas, lo que ayuda en la detección de las primeras infestaciones de la plaga.

Existen distintos tipos de aerosoles con ingredientes variados, como aceites de ajo, que permiten controlar los áfidos. Si buscas una solución rápida, prueba regar las plantas con fuertes chorros de agua o esparce harina sobre las mismas para eliminar a los áfidos. Elimina los áfidos con las manos. Limpia las plantas con agua y un jabón suave.

¿Cómo eliminar a las HORMIGAS del jardín?

El olfato es el arma más poderosa para la supervivencia de las hormigas. Las antenas de una hormiga están extraordinariamente bien sintonizadas para distinguir los sutiles olores producidos por los hidrocarburos.

Sus antenas, especializadas en la percepción de diversos olores, le permiten seguir las huellas; los olores son como las balizas de su ruta. También mediante el olor identifica las hormigas amigas y descubre sus enemigos, olfatea los huevos y reconoce su nido.

Aprovechando ese sentido tan desarrollado que tienen las HORMIGAS puedes incomodarlas con olores que a ellas no les agradan y lograr ahuyentarlas.

Podemos utilizar varios ingredientes que todos tenemos en casa como: LIMONES, VINAGRE, CANELA, PLANTAS AROMÁTICAS, AJO, CHILE, PIMIENTA entre otras.

Podemos preparar diferentes soluciones para ahuyentar las hormigas. A continuación te cuento algunas.

1.Vinagre y agua

Las hormigas no toleran el olor de la vinagre, mezcla en partes iguales agua y vinagre y aplícalo frecuentemente con un spray por los lugares que pasan. Notaras con los días que se desaparecen. No apliques esta solución directamente sobre las plantas, porque podrías dañarla.

2. Jugo de limón

Exprime un par de limones y vierte el jugo en un rociador. Rocía por donde haya hormigas y espera a que haga su efecto, que es producto del ácido del limón que les perturba el sentido de orientación logrando que las hormigas pierdan su propio rastro.

3. Broza de café y bicarbonato

Gracias al olor que desprenden los granos de café, las hormigas serán alejadas de tu jardín.

4. Ajo picado

 El olor de este ingrediente conseguirá dispersar a las hormigas así que pícalo o machácalo y después mézclalo con agua; puedes pulverizar esta mezcla cerca de las plantas o de su propia colonia para acabar con ellas.

5. Jugo de limón y agua

Esta mezcla es un repelente eficaz ya que su contenido en ácido hace que las hormigas confundan su sentido de rastreo. Rocíalo sobre el camino de las hormigas y notarás como dejan de llegar.

6. Plantas Aromáticas

A las HORMIGAS no les gusta el olor de algunas plantas, LA MENTA, HIERBA BUENA, ORÉGANO, TOMILLO, también las LANTANAS y LAVANDA son una buena opción para sembrar en tu jardín. Así lograrás ahuyentar las hormigas al mismo tiempo que embelleces tu jardín con aromas.

7. Pimienta

Agregar pimienta en los caminos donde pasan las HORMIGAS las alejará.

8. Agua hirviendo

Si sabes donde está el hormiguero, puedes rociar agua hirviendo varias veces, hasta que notes que ya no están más.

9. Tierra diatomea

La tierra de diatomeas es un polvo que contiene aproximadamente entre un 80% y un 90% de sílice. Se cree que la tierra de diatomeas mata a los insectos deshidratándolos o secándolos. Aquí te dejo un video donde explican muy bien como utilizarla.

Si tienes algún comentario o consulta no dudes en dejármelo. Si te ha gustado este artículo te invito a suscribirte para enviarte otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *