Como cultivar las mejores ROSAS en casa.

  • por

Deseas tener un  jardín de ROSAS que todos vuelvan a ver, pues te cuento que no es difícil, si sigues estos simples pasos de COMO CULTIVAR ROSAS..

Como sembrar rosas. Imagen de jardín de rosas
Como sembrar rosas.

Las rosas siempre nos han despertado muchos sentimientos, pues las relacionamos con el AMOR, LA AMISTAD, para demostrar solidaridad en momentos difíciles, o simplemente las tenemos en nuestro hogar para que nos perfume y embellezca el jardín.

No importa si tienes un jardín pequeño, o tienes mucho espacio, o simplemente deseas decorar un balcón con rosas. Las rosas son siempre una opción perfecta para decorar.

Si deseas tener CONSEJOS de como DISEÑAR UN JARDÍN, te dejo esta información para que inicies tu propio proyecto.

Como plantar rosas.

Lo primero que debes de saber, de COMO CULTIVAR ROSAS con éxito, es que ocupan cuidados casi que diarios, principalmente si es época de verano y ocupan riego constante.

En las ROSAS, al igual que todas las plantas, es recomendable observarlas con detenimiento, para detectar si alguna plaga o enfermedad ha llegado, porque siempre es más fácil combatirlas cuando recién inician. 

Pero no te desanimes!! Es una terapia super relajante, des-estresante, y nos llena de paz nuestro corazón.

LUZ SOLAR NECESARIA PARA CULTIVAR ROSAS

 Es muy importante a la hora de decidir donde sembrar nuestras plantas de rosa, escoger un lugar donde el sol pegue preferiblemente por la mañana, unas 4 a 6 horas diarias. Las rosas al igual que la mayoría de las flores prosperan muy bien al recibir suficiente sol.
Si es en una terraza o un balcón, es necesario que les dé el sol directamente unas horas cada día.
Como sembrar rosas.

SUSTRATO IDEAL PARA  CULTIVAR ROSAS

Las rosas necesitan un sustrato que drene muy bien, para que no se empoce el agua, y  así evitar hongos y enfermedades por exceso de humedad.

Son plantas que se adaptan  muy bien, su sistema radical no es muy profundo, por lo que requieren un sustrato bien suelto, y cuando hacemos el hoyo para sembrarlas, es aconsejable poner piedras en el fondo, para que las raíces se agarren y no se muevan.

Debes agregar a la mezcla de tierra (sustrato) un componente que evite que se compacte la tierra. Puede ser orgánico, como la GRANZA DE ARROZ (se degrada con el tiempo), ARENA DE RÍOCARBÓN MOLIDO, PIEDRA POMEZ, PIEDRA MOLIDA. Lo importante es utilizar lo que tengas a mano.

 Para que retenga humedad, y las rosas estén siempre hidratadas. Puedes mezclar la tierra con FIBRA DE COCO MOLIDA, permite que se retenga suficiente humedad por algunas horas, especialmente en la época de verano, que el calor es muy intenso.

Una fórmula de mezcla puede ser: 

50% de tierra + 25% fibra de coco + 25% de elemento que evite compactar el sustrato.

Preparation of soil mixture from fertile compost, humus and vermiculite in a white container in the garden. Mixing the soil components for the preparation of the substrate for transplanting plants.
Como sembrar rosas. Imagen mezcla de sustrato para rosas

 AGREGA MULCH, PAJOTE O VIRUTA PARA CULTIVAR ROSAS

Otro aspecto a considerar en COMO CULTIVAR LAS ROSAS es saber si el terreno tiene una composición algo arenosa y no retiene bien la humedad, o si el sol está demasiado fuerte en tu zona, agrégale una capa de mulch al terreno. Esto lo mantendrá húmedo por más tiempo y evitará el crecimiento de las típicas malas hierbas de verano. 

 

No cubras con mulch demasiado cerca del tronco, ya que los rosales tienden a ser muy susceptibles a los hongos causados por los excesos de humedad.

Acolchado camas de jardín con pedazos de corteza de pino Como sembrar rosas.

PODA DE LA ROSA

La poda es una práctica para recortar material vegetal. la realizamos para Dar forma y vigor a la planta, una distribución adecuada de savia, luz y aireación a la planta.
Debes utilizar una tijera adecuada, con buen filo. 
Podar las rosas puede ser el aspecto más importante para obtener muchas rosas en las plantas.
Existen diferentes tipos de PODA, dependiendo del estado de desarrollo de la planta, familia y características botánicas.
Poda Moderada  La realizamos una vez al año. Marzo es el mes más adecuado para realizar la poda intensa, cuando han pasado la época fría y las heladas .Si vives en lugares donde el clima es cálido, puedes realizar la poda en febrero.
Con la poda moderada, podamos a la mitad de la altura para que vueva a crecer tejido nuevo y alcance de nuevo la altura deseada. Ejemplo si nuestro rosal mide 60 cm., lo podamos a 39 cm.
Poda Ligera Consiste en el despunte, eliminar hojas secas y la desfloración. 
Poda intensa Este tipo de poda solo la realizamos si el rosal está en malas condiciones. Por ejemplo si tiene mucho tejido viejo, no florea, no tiene ramas verdes, además posee pocos brotes, y para eliminar ramas cruzadas. Al realizar la poda intensa debemos dejar como mínimo de 2 a 3 yemas en los tallos.

 

Imagen de Poda Diagonal en rosas, nunca hacer un corte horizontal, para evitar se empoce el agua y se desarrollen enfermedades.

DESPUÉS DE LA PODA

Es muy importante, después de podar SIEMPRE REGAR LAS PLANTAS. También SELLAR LOS CORTES de los tallos más gruesos, con pintura de agua o algún producto específico para cauterizar cortes.

Imágen podar rosas. Como plantar rosas.

COMO FERTILIZAR LAS ROSAS

Las plantas de rosas se deben FERTILIZAR tres veces al año. Cuando empieza la primavera y luego de la última helada, una vez estén en pleno florecimiento y a mediados del verano. La fertilización de mediados de año debe ser  la última. Sobre todo si vives en una zona donde baja mucho la temperatura en invierno. Si fertilizas más tarde en el año, estarás promoviendo el crecimiento de hojas nuevas que se congelarán con el frío.

 Lo ideal es utilizar fertilizantes orgánicos como la composta ya que no quema las plantas. Asegúrate de regar de forma profunda después de fertilizar.
Como sembrar rosas. Fertilizar rosas.

Como regar las rosas

Las rosas no tolerarán bien una sequía. 
  • Generalmente en un clima extremadamente caluroso, debes asumir que las plantas de rosas necesitarán un riego diario. En un verano estándar con un calor razonable, necesitarás regar cada dos o tres días, y, en un clima seco y cálido, solo necesitarás regar alrededor de una vez por semana.
  • Los días con más viento significa que los arbustos requieren más agua.
 
  •  Las rosas recién plantadas aún no han desarrollado la estructura de sus raíces, así que, si las has plantado en los últimos meses, es especialmente importante regarlas regularmente durante periodos secos, incluso si las plantaste justo antes del invierno. La falta de agua es la razón más común por la que fracasan las rosas recién plantadas.
  • Una vez establecidas, las plantas serán expertas en buscar agua en un área más amplia de tierra, así que puedes comenzar a disminuir el régimen de riego después de seis meses.
  •  Los arbustos más grandes requerirán más agua para asegurar que el agua llegue a todas las raíces.
Proporciona a los arbustos mucha agua con menos frecuencia

PREVENCIÓN DE LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS ROSAS

 Las plagas y enfermedades son difíciles de eliminar por completo. Si mantenemos nuestros rosales sanos, fuertes y bien nutridos es más difícil que se afecten por plagas y enfermedades.
La observación detenida una o dos veces a la semana es fundamental para detectar cualquier nuevo huesped. 
No debemos utilizar químicos a nivel de nuestro hogar, lo mejor es tener prácticas culturales de prevención y si detectamos algo, utilizar remedios caseros para eliminar las plagas.

Trastornos que pueden sufrir las rosas

  1. Heladas
  2. Granizo
  3. Viento
  4. Ola de calor
  5. Falta de luz
  6. Encharcamiento
  7. Falta de agua
  8. Mala plantación
  9. Enfermedad del suelo” donde ha vivido un rosal muchos años
  10. Agua de riego de mala calidad
  11. Daño mecánico de las raíces por hacer zanjas o labrar
  12. Contaminación del suelo
  13. Carencia de algún nutriente 
  14. Exceso de nitrógeno
  15. Poda mal realizada
  16. Tratamientos fitosanitarios equivocados
  17. Apelotonamiento de los capullos (no se abren)
  18. Daños hechos con la desbrozadora de hilo en la base del tallo
Como sembrar rosas.

Si quieres saber como sembrar rosas desde la semilla, aquí te comparto un artículo que lo explica muy bien.

Si tienes algún comentario, sobre COMO CULTIVAR ROSAS puedes dejármelo y con gusto te respondo. O puedes suscribirte a mi página jardinydecoracion.com para recibir más artículos.

[sg_popup id=”1981″ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *