COMO CUIDAR LAS SUCULENTAS

Las plantas suculentas, conocidas también como plantas crasas, tienen como principal característica, retener agua en los tejidos como tallos, hojas y raíces (significado de suculenta: que almacena agua y es grueso, blando y jugoso), y por lo mismo son capaces de crecer y desarrollarse en sitios calientes y muy secos, considerando esto podemos pensar como cuidar las suculentas.

Por lo general todas las suculentas necesitan las mismos condiciones, con excepción de algunas que son más delicadas, lo importante sería poder identificar qué tipo de suculenta tenemos y colocarle el nombre a cada variedad para así ir memorizándolos.

Generalmente podemos escuchar a las personas decir  Por qué se me mueren las suculentas?, y es porque hay que tener en cuenta  varios factores, como el tipo de sustrato para suculentas, tipo de maceta para suculentas, cantidad de luz y frecuencia de riego en suculentas, para que nuestras plantitas crezcan fuertes y sanas!

Y cuando ya sepas como cuidar tus suculentas, puedes mirar aquí como Decorar con suculentas tu hogar! con las suculentas que reproduzcas tu mismo aprendiendo aquí ¿Cómo reproducir suculentas?

Voy a explicarte paso a paso Cómo cuidar las suculentas.

Sustrato

Las suculentas necesitan un sustrato que no se compacte, que sea aireado y de buen drenaje, además que tenga algún elemento que le aporte nutrición. Podemos preparar el sustrato de diferentes formas, lo más fácil seria aprovechar los elementos que tenemos a mano, y que sean también económicos.

Mezclas

#1

  • 50% tierra*
  • 20% arena de rio.
  • 30% carbón molido.

#2

  • 50% tierra*
  • 30% piedra pómez molida.
  • 20% carbón molido.

#3

  • 50% tierra*
  • 25% polvo de piedra.
  • 25% carbón molido. 

*A la tierra le puedes sustituir una parte, agregando alguno de los siguientes elementos: Peat Moss(turba), materia orgánica molida como hojas secas, ramas y cortezas, compost o lombricompost, pero en porcentaje pequeño para que no se quemen las plantas.

Opciones hay muchas, estas son algunas, lo importante es que si agregamos más tierra de la cuenta, o algún otro elemento que aporte nutrición aparte de la tierra, corremos el riesgo de que nuestra planta se pudra, y al contrario, si nuestro sustrato tiene escasez de nutrientes, la plantita podría crecer deficiente y enfermiza.

Si la zona donde vives tiene poca humedad, le puedes agregar un poco mas de tierra a la mezcla, para que retenga por mas tiempo la humedad, o agregarle más arena  de rio si vives en un lugar húmedo, para favorecer el drenaje del sustrato.

 

Preparación del sustrato

https://jardinydecoracion.com/%f0%9f%8c%b5identificacion-de-cactus-y-suculentas%f0%9f%8c%b5-el-mejor-catalogo%e2%ad%90/

Sustrato para suculentas

Uno de los secretos para cuidar las suculentas es preparar con cuidado el sustrato. En un balde grande, empieza a agregar los elementos con algún recipiente medidor, para calcular los porcentajes de cada uno hasta que el sustrato quede totalmente mezclado y listo!

Ej: 2 medidas de tierra (50%)

1 medida de polvo de arena (25%)

1 medida de carbón molido (25%)

CANTIDAD DE LUZ SOLAR

Este es un tema que nos confunde mucho, porque la gran mayoría, cuando llevamos una suculenta a casa, la ponemos de decoración en la sala, el baño o el cuarto, y la planta deja de recibir luz solar directa. Se nos olvida que son plantas originarias de desiertos, acostumbradas al sol.

Lo mas recomendable seria que la suculenta reciba al menos unas cuantas horas de sol al día, preferiblemente en la mañana, siempre y cuando se trate de una planta que ya tiene raíces y un buen tamaño.

A las suculentas pequeñas o en proceso de reproducción es necesario tenerlas a la sombra y no dejar que se seque el sustrato.

El exceso de sol también puede perjudicar a las suculentas, sufren quemaduras en forma de manchas negras en las hojas.

RIEGO

Como regla general, para cuidar bien las suculentas debemos regarlas hasta que el sustrato este totalmente seco. Es bueno introducir un palito en la tierra, y comprobar si está bien seco. Entonces si la humedad del ambiente es alta, el riego debe distanciarse, como una vez cada quince días. Si el ambiente es muy seco y caliente, el riego se debe de realizarse una o dos veces a la semana.

 

En los países donde hay invierno, las suculentas no deben regarse durante esta época, en primavera y en otoño se riegan cada quince días. El riego debes hacerlo suave y lento mojando todo el sustrato, sin mojar la planta, para evitar que la planta se pudra, desarrolle hongos y enfermedades.

Riego de las suculentas

Macetas

El contenedor o maceta ideal para las suculentas debe de ser con buen drenaje, para así evitar que el agua se empoce. El tamaño de la maceta también es muy importante, entre mas pequeña es la planta, mas pequeña debe de ser la maceta, porque si tenemos una suculenta muy pequeña en un recipiente muy grande, el sustrato va a almacenar humedad por mucho tiempo, y la planta puede llegar a podrirse. Por esta razón, cuando compramos suculentas, a veces vienen en macetas muy pequeñas, y es muy importante cambiarlas cuando empiecen a crecer.

Si tienes un recipiente bonito para decoración lo puedes utilizar para tus suculentas, lo importante es que sea ancho y de poca profundidad. Al sembrar la planta, debes de colocar primero una capa de piedras pequeñas y después el sustrato, y procurar que el riego alcance para humedecer todo el sustrato, pero que no se empoce en el fondo.

Cuidado de las suculentas

Bueno, como puedes ver las SUCULENTAS no solo son hermosas!! Sino también fáciles de cuidar si le ponemos un poco cariño y dedicación. En otro articulo voy a explicarte como reproducir las suculentas, te vas a sorprender lo sencillo que es.

10 pensamientos sobre “COMO CUIDAR LAS SUCULENTAS”

    1. Hola Ysabel, te cuento que a las suculentas si no les gusta algún factor ambiental como la altitud, frío, humedad, viento, podría ser que aunque la tengas con buen sustrato, buen drenaje, sol y otros cuidados, no se desarrollen y floreen como quisiéramos. A veces visitamos sitios donde vemos que las suculentas están super lindas, y es importante observar como las tienen, como es el lugar, el clima. Las suculentas contrario a lo que muchos piensan, no se adaptan al 100% en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *