10 ARBOLES RAROS E INCREIBLES

  • por

ARBOLES RAROS E INCREIBLES
Árbol Baobab

La naturaleza en única, nos brinda todo tipo de espectáculos, pero sin duda alguna los árboles son únicos. Tienen el poder de hacernos sentir felices y llenos de paz. En este artículo te muestro LOS 10 ARBOLES MAS RAROS E INCREIBLES DEL MUNDO.

¡Árboles!
¿Habéis sido flechas
caídas del azul?
¿Qué terribles guerreros os lanzaron?
¿Han sido las estrellas?

Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,
de los ojos de Dios,
de la pasión perfecta.
¡Arboles!
¿Conocerán vuestras raíces toscas
mi corazón en tierra?
Federico García Lorca

1. Árbol de Cerezo japonés (Prunus serrulata Lindl)

Ärbol de Cerezo japonés ARBOLES RAROS E INCREIBLES
Árbol de cerezo

El cerezo (sakura) florece durante la primaver. En Japón se realiza el festival del hanami en su honor puesto que es su flor más significativa; durante este los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de picnic, comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores. El curso académico de Japón empieza justo después del final de la festividad. ARBOLES RAROS E INCREIBLES

Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de hojas, y están desnudos en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas y blancas.

Las sakura son un elemento simbólico común en la cultura popular de Japón, donde tienen múltiples significados relacionados. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril simboliza la belleza de la naturaleza y el valor que la fugacidad de la existencia otorga a la vida.

2. Baobab (Adansonia digitata)

Ärbol Baobab ARBOLES RAROS E INCREIBLES
Árbol Baobab

Adansonia digitata , el baobab africano , es la especie arbórea más extendida del género Adansonia , los baobabs, y es originaria del continente africano.  Se encuentran típicamente en sabanas secas y calientes del África subsahariana , donde dominan el paisaje y revelan la presencia de un curso de agua desde lejos.  Su tasa de crecimiento está determinada por el agua subterránea o la lluvia, y su edad máxima, que está sujeta a muchas conjeturas, parece ser del orden de 1.500 años. Tradicionalmente se han valorado como fuente de alimento, agua, remedios para la salud o lugares de refugio y están impregnadas de leyendas y supersticiones.  Los exploradores europeos de antaño se inclinaban por grabar sus nombres en baobabs, y muchos están desfigurados por grafitis modernos.

ARBOLES RAROS E INCREIBLES

Todos los árboles de baobab son caducifolios , pierden sus hojas en la estación seca y permanecen sin hojas durante ocho meses al año. Pueden crecer entre 5 y 25 m (16 a 82 pies) de altura. De hecho, son conocidos tanto por su altura como por la circunferencia de su tronco. El tronco tiende a tener forma de botella y puede alcanzar un diámetro de 10 a 14 m (33 a 46 pies). 

La extensión de las raíces en realidad excede la altura del árbol, un factor que le permite sobrevivir en un clima seco. Muchos consideran que el árbol está “al revés” debido a la semejanza del tronco con una raíz principal  y las ramas se asemejan a raíces capilares más finas . El tronco es liso y brillante y puede variar de marrón rojizo a gris. La corteza puede parecer como un corcho. Las ramas son gruesas y anchas y muy robustas en comparación con el tronco.

En el capítulo V de El Principito su autor, el francés Antoine de Saint-Exupéry, plasma un curioso diálogo, en el que el Principito se muestra preocupado por los daños que podría ocasionarle a su diminuto asteroide un baobab, por lo que recomienda con énfasis: «¡Niños atención a los Baobabs!». He aquí la transcripción de un fragmento del capítulo V:

En efecto, en el planeta del principito había, como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas. Por consiguiente, de buenas semillas salían buenas hierbas y de las semillas malas, hierbas malas. Pero las semillas son invisibles; duermen en el secreto de la tierra, hasta que un buen día una de ellas tiene la fantasía de despertarse. Entonces se alarga extendiendo hacia el sol, primero tímidamente, una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una ramita de rábano o de rosal, se la puede dejar que crezca como quiera.

Pero si se trata de una mala hierba, es preciso arrancarla inmediatamente en cuanto uno ha sabido reconocerla. En el planeta del principito había semillas terribles… como las semillas del baobab. El suelo del planeta está infestado de ellas. Si un baobab no se arranca a tiempo, no hay manera de desembarazarse de él más tarde; cubre todo el planeta y lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño y los baobabs son numerosos, lo hacen estallar.”

3. Árbol Sangre de Dragón (Dracaena cinnabari)

Ärbol sangre de dragón ARBOLES RAROS E INCREIBLES
Árbol Dragón

Dracaena cinnabari es un árbol con un tronco grueso, que alcanza una altura de hasta de 10 metros. Las ramas se ramifican hacia fuera. Sus copas forman una semiesfera.

Las hojas son verticales, rígidas, asentadas y con la base ensanchada. Alcanzan en 30 a 60 centímetros de largo y 2 a 3 centímetros de ancho.

Florece en una panícula fuertemente ramificada hacia fuera. Los grupos de floración de 2 a 4. El pedicelo de la floración es de 5 milímetros de largo. La cubierta de la floración de hasta 5 milímetros de longitud.

Es una planta arborescente endémica de la isla de Socotra. Crece de forma natural entre los 150 y 1.600 msnm de altitud, principalmente hacia los 600 m en regiones montañosas frecuentemente envueltas de nieblas

Este es una de las especies de dragos que produce la resina llamada “sangre de dragón” la cual se utiliza en algunas medicinas tradicionales o como colorante.

Esta resina fue ya objeto de comercio en el mundo antiguo. La resina solo se recoge una vez al año; de ahí su gran valor en el mercado.

Se transforma in situ en un jarabe de aspecto rojo que se calienta a continuación hasta formar una pasta negra. Las poblaciones naturales de dragos de Socotra sufren actualmente de una falta de renovación que se debería no a las cosechas de resina a las que se somete, ni al pastoreo, sino a un incremento general de la sequedad climática de la isla.

ARBOLES RAROS E INCREIBLES

4. Pino de Cerdas Cónicas ( Bristlecone pine )

Pino de Cerdas Cónicas ARBOLES RAROS E INCREIBLES
Autor
Rick Goldwaser de Flagstaff, AZ, EE. UU. Pino de Cerdas cónicas.

El término pino bristlecone abarca tres especies de pino (familia Pinaceae , género Pinus , subsección Balfourianae ). Las tres especies son longevas y muy resistentes a las inclemencias del tiempo y los malos suelos. Una de las tres especies, Pinus longaeva , se encuentra entre las formas de vida más longevas de la Tierra.

El más antiguo de esta especie tiene más de 4.800 años, lo que lo convierte en el individuo más antiguo conocido de todas las especies.

A pesar de su edad potencial y su baja tasa de reproducción, los pinos bristlecone, en particular Pinus longaeva , suelen ser una especie de primera sucesión , que tiende a ocupar nuevos terrenos abiertos. Por lo general, compiten mal en entornos menos duros, lo que los hace difíciles de cultivar.

En los jardines, sucumben rápidamente a la pudrición de las raíces. Sin embargo, les va muy bien donde la mayoría de las otras plantas ni siquiera pueden crecer, como en suelos rocosos dolomíticos en áreas donde prácticamente no hay precipitaciones.

Los pinos bristlecone crecen en arboledas subalpinas dispersas a gran altura en las regiones áridas del oeste de los Estados Unidos . Las bristlecones, junto con todas las especies relacionadas en la clase Pinopsida, son plantas con semillas con coníferas conocidas comúnmente como coníferas ; el nombre proviene de las espinas en los conos femeninos. Pino de cerdas cónicas –

https://es.abcdef.wiki/wiki/Bristlecone_pine

5. Secuoya Gigante ( Sequoiadendron giganteum )

Secuoya Gigante ARBOLES RAROS E INCREIBLES
Secuoya Gigante

Los especímenes de secuoyas gigantes son los árboles individuales más grandes del mundo. Crecen a una altura promedio de 50 a 85 m (164 a 279 pies) con diámetros de tronco que oscilan entre 6 y 8 m (20 a 26 pies). 

Se han medido árboles récord a 94,8 m (311 pies) de altura. Se han afirmado diámetros de tronco de 17 m (56 pies) a través de cifras de investigación sacadas de contexto.  El espécimen que se sabe que tiene el mayor diámetro es el árbol General Grant a 8,8 m (28,9 pies). 

La secuoya gigante más antigua conocida tiene entre 3200 y 3266 años. Las secuoyas gigantes se encuentran entre los organismos vivos más antiguos de la Tierra.

 La corteza de la secuoya gigante es fibrosa, surcada y puede tener un grosor de 90 cm (3 pies) en la base del tronco columnar. La savia contiene un ácido , que proporciona una protección significativa contra los daños causados ​​por el fuego. Las hojas son de hoja perenne , con forma de punzón, de 3 a 6 mm ( 1 ⁄ 8 – 1 ⁄ 4  in) de largo y dispuestas en espiral en los brotes.

ARBOLES RAROS E INCREIBLES

6. Ciprés de Moctezuma (Taxodium mucronatum )

6. Ciprés de Moctezuma (Taxodium mucronatum ) ARBOLES RAROS E INCREIBLES
Ciprés de Moctezuma
NOMBRES COMUNES: 
   Ciprés calvo de Montezuma
   ahuehuete
   pentamon
   ciprés
   sabino
   Yucu-ndatura

En los Estados Unidos, el ciprés calvo de Montezuma se conoce solo del Río
Grande Valley en los condados de Cameron e Hidalgo del extremo sur de Texas.
Es común y está muy extendido en México.

El ciprés calvo de Montezuma se planta como ornamental. Es una
importante planta medicinal y puede haber sido considerada sagrada por algunos
Civilizaciones mexicanas. Una resina gomosa producida después de que el árbol es herido.
fue utilizado para curar enfermedades de la piel, heridas, úlceras, gota y dolores de muelas por
los aztecas; algunos de estos usos continúan en la práctica popular. El humo
producido por la quema de astillas de madera se utilizó como
cura para la bronquitis. Las hojas se utilizaron como relajante y cura para
Comezón. La corteza se utilizó como diurético y emenagogo (un agente
promover la menstruación). 
ARBOLES RAROS E INCREIBLES

7. Bonsai

Bonsai ARBOLES RAROS E INCREIBLES
Arbol Bonsai

En Japón después de 1800, el bonsái comenzó a pasar de ser una práctica esotérica de unos pocos especialistas a convertirse en una forma de arte y un pasatiempo muy popular.  Esta palabra connotaba un recipiente poco profundo, no un estilo de cuenco más profundo.  El término “bonsai”, sin embargo, no se utilizaría ampliamente para describir los árboles enanos en macetas de Japón durante casi un siglo.

La estética, las técnicas y las herramientas de modelado del bonsái se volvieron cada vez más sofisticadas a medida que la popularidad del bonsái crecía en Japón. En 1910, en el Sanyu-en Bonsai-Dan (Historia del bonsái en el vivero de Sanyu) apareció el modelado con alambre en lugar de las técnicas más antiguas de cuerda, cuerda y arpillera. 

Inicialmente se utilizó alambre de acero galvanizado con zinc . El costoso alambre de cobre se utilizó solo para árboles seleccionados que tenían un potencial real.  En las décadas de 1920 y 1930, el herrero Masakuni I (1880-1950) ayudó a diseñar y producir las primeras herramientas de acero hechas específicamente para los requisitos en desarrollo del estilo del bonsái.

Estos incluyeron el cortador cóncavo, un cortador de ramas diseñado para dejar una hendidura poco profunda en el tronco cuando se quita una rama. Si se trata adecuadamente, esta hendidura se rellenaría con tejido de árbol vivo y corteza con el tiempo, reduciendo o eliminando en gran medida la cicatriz de poda habitual.

ARBOLES RAROS E INCREIBLES

Bonsai moderno

Después de la Segunda Guerra Mundial, varias tendencias hicieron que la tradición japonesa del bonsái fuera cada vez más accesible para el público occidental y mundial. Una tendencia clave fue el aumento en el número, el alcance y la prominencia de las exhibiciones de bonsáis. Por ejemplo, las exhibiciones de bonsáis Kokufu-ten reaparecieron en 1947 después de una cancelación de cuatro años y se convirtieron en asuntos anuales. Estas exhibiciones continúan hasta el día de hoy y son por invitación solo durante ocho días en febrero.  En octubre de 1964, la Asociación privada Kokufu Bonsai, reorganizada en la Asociación Nippon Bonsai, celebró una gran exposición en Hibya Park con motivo de los juegos olímpicos Tokio 1964.

El cultivo y cuidado del bonsái requiere técnicas y herramientas especializadas para apoyar el crecimiento y el mantenimiento a largo plazo de los árboles en pequeños contenedores.

ARBOLES RAROS E INCREIBLES

8. Árbol de Banyan ( Ficus benghalensis )

8. Árbol de Banyan  ( Ficus benghalensis ) ARBOLES RAROS E INCREIBLES
Árbol de Banyan

Ficus benghalensis , comúnmente conocido como higuera de higuera , higuera de higuera y higuera de la India , es un árbol nativo de la India . Los especímenes de la India se encuentran entre los árboles más grandes del mundo por cobertura de copa.

Este árbol  produce raíces de propagación que crecen hacia abajo como raíces aéreas Una vez que estas raíces llegan al suelo, se convierten en troncos leñosos.

Los higos producidos por el árbol son devorados por aves. Las semillas de higo que pasan a través del sistema digestivo de las aves tienen más probabilidades de germinar y brotar antes. 

Importancia cultural

Ficus benghalensis es el árbol nacional de la India.

El árbol se considera sagrado en la India,  y los templos a menudo se construyen cerca. Debido al gran tamaño del dosel del árbol, proporciona sombra útil en climas cálidos.

En Budismo, se dice que este árbol fue usado como el árbol para la iluminación alcanzada, o Bodhi por el vigésimo cuarto Buda llamado ” Kassapa”. La planta sagrada se conoce como “Nuga o “Maha nuga en Sri Lanka.

Es el árbol bajo el cual Lord Adhinath, el primer Jain Tirthankara, alcanzó Kewal Gyan o iluminación espiritual.

ARBOLES RAROS E INCREIBLES

9. Eucalipto Arcoiris ( Eucalyptus deglupta )

9. Eucalipto Arcoiris ( Eucalyptus deglupta ) ARBOLES RAROS E INCREIBLES
Eucalipto Arcoiris

La corteza multicolor única es la característica más distintiva del árbol. Parches del exterior de la corteza se caen anualmente en diferentes momentos, lo que muestra una corteza interior de color verde brillante. Esta luego se oscurece y madura para quedar azul, púrpura, naranja y luego tonos granates.​

Son árboles que alcanzan un tamaño de hasta 75 m de alto, la corteza exfoliante en forma de cintas papiráceas, con superficie expuesta verde tornándose rojo ladrillo; las ramas jóvenes glabras. Hojas juveniles prevalecientes, subopuestas a alternas, anchamente lanceoladas, 8–13 cm de largo y 4–6 cm de ancho, ápice acuminado, base cuneada a obtusa, glabras, pecíolo torcido. Inflorescencias en panículas de umbelas terminales o axilares, 6–8 flores por umbela. El fruto es una cápsula cupuliforme, 3–4 mm de largo, disco deprimido, valvas 4, exertas​

La copa de los árboles jóvenes es cónica, y algo aplanada cuando son viejos. Las ramas son cuadradas, a menudo con cuatro franjas en forma de hoja en los bordes (aladas).

Usos

En la actualidad este árbol se cultiva ampliamente en todo el mundo en plantaciones, principalmente de madera para pulpa que se utiliza en la fabricación de papel. Es la especie dominante utilizada para las plantaciones de madera para pulpa en Filipinas.​

También está ampliamente plantado en parques y jardines como árbol ornamental debido a su atractiva corteza.

El árbol se utiliza para la recuperación de la tierra, la reforestación y la plantación de enriquecimiento forestal, siempre que el terreno sea el propicio para el árbol. En Costa Rica se utiliza comúnmente como árbol de sombra en los cafetales. Es un forraje para abejas.

Madera

La madera seca es apta para la construcción, fácil de trabajar a mano y con máquinas, pero tiene tendencia a agrietarse, especialmente al perforar. No es muy duradera y es susceptible a las termitas, con lo que hay que tener precaución a la hora de usarla en construcciones grandes.

También se utiliza como leña y para la fabricación de carbón vegetal, pero normalmente se considera demasiado valiosa para estos fines

10. Dendrosenecio kilimanjari (senecio arbóreo)

Dendrosenecio kilimanjari (senecio arbóreo. ARBOLES RAROS E INCREIBLES
Senecio arbóreo

Originalmente se conocía como Senecio kilimanjari , pero una reclasificación botánica reciente separó algunas especies que anteriormente estaban en Senecio , colocándola y varias otras especies en el nuevo género  Dendrosenecio . Ambos géneros pertenecen a la familia Asteraceae . Los moluscos gigantes del género Dendrosenecio evolucionaron, hace aproximadamente un millón de años, a partir de un Senecio que se estableció en el monte Kilimanjaro, y los que sobrevivieron se adaptaron a Dendrosenecio kilimanjari . Esto luego colonizó otras montañas de alguna manera (la distancia estándar para la dispersión de semillas por el viento es de unos pocos metros) y estas poblaciones aisladas se adaptaronde formas diferentes de la población madre, creando nuevas especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *